En otros artículos, ya se han abordado temas como el de la construcción de vías férreas más importantes en México, así como la importancia de su conservación. Pero además de conocer los proyectos relevantes de la industria ferroviaria nacional, es interesante saber todo lo que hay detrás de ellos antes de su ejecución.

Para tener un poco de contexto sobre la construcción de vías férreas en el país, se debe tomar en cuenta que el primer intento de concesión para consolidar el tren en territorio mexicano, ocurrió en el año de 1837, durante el mandato del entonces presidente Anastasio Bustamante. Aunque al final no se realizó, más tarde habría planes exitosos liderados por Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En sus respectivos gobiernos, compañías europeas y estadounidenses construyeron grandes caminos ferroviarios. En 1910 ya existían más de 20 mil kilómetros de vías férreas operando a diario y hasta 1937, Lázaro Cárdenas da la orden de expropiarlos y nacionalizarlos.

Requerimientos básicos para la construcción de vías férreas

Para comenzar con la construcción de vías férreas, hay una serie de “primeros pasos” a tomar en cuenta: la creación de una preferencia de paso continua y superación de obstáculos geográficos son indispensables. También se necesita un diseño de grados con inclinación baja, que permitan tanto la circulación de vehículos, como los desplazamientos de personas caminando.

Otra pieza clave es el perfil transversal, conformado por elementos como el carril, apoyos entre carril y traviesas, balasto y una sub-base. Es en pocas palabras, la intersección de la plataforma con un plano vertical que es normal, a la superficie vertical que contiene el eje del proyecto.

Procedimientos para la construcción de vías férreas particulares

Estas consideraciones varían dependiendo del territorio donde tiene lugar el proyecto ferroviario. En México, se deben seguir las especificaciones establecidas en los artículos 20, 23, 25 y 49 del Reglamento de Servicio Ferroviario, así como también los artículos 31 y 34 de la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario.

Para asegurar la correcta construcción de vías férreas y la seguridad en sus operaciones, se seguirán los siguientes pasos:
  • Contactar con la concesionaria privada, informarse sobre lineamientos operativos y rellenar el cuestionario correspondiente.
  • Preparar un proyecto conceptual de prefactibilidad, que consiste en el diseño con base en los lineamientos.
  • Elaborar el proyecto ejecutivo para ingresarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Enviar el proyecto y esperar el visto bueno de la SCT, para firmar un convenio.
  • Iniciar la construcción de vías férreas y después, solicitar una inspección de la obra.
  • ¡Iniciar operaciones!

Reducción de costos y tiempos

El proceso de realizar un proyecto dentro de la industria ferroviaria es complejo, más allá de la aproximación muy general que aquí se explica. En Rail Depot, podemos asesorarte si lo que requieres es empezar una construcción de vías férreas y no estás familiarizado con el proceso. ¡Te invitamos a ponerte en contacto y unirte a la comunidad ferroviaria de México!