México, como la mayoría de países a nivel global, se encuentra en un punto delicado por diversas problemáticas sociales y políticas, además de seguir arrastrando las pérdidas provocadas por la llegada de la pandemia en 2019. El transporte ferroviario de carga no es la excepción a este tipo de crisis (aunque sí fue uno de los sectores menos afectados).

Gracias al Programa Nacional Ferroviario 2022, en el que el gobierno federal está apostando por el transporte ferroviario ─tanto de carga como de pasajeros─, la industria del tren tiene la posibilidad de vivir un apogeo en los siguientes años. Este proyecto presentó seis obras en construcción, cuatro en etapa inicial y cinco siendo estudiadas. Todo esto reúne una inversión de 672 mil millones de pesos, que sumará 4,413 kilómetros a la red ferroviaria del país.

Relación del AIFA con la industria ferroviaria

Después de ver la confianza que se está depositando en el transporte ferroviario de carga, es positivo saber que una de las industrias más antiguas ha resurgido después de ser subestimada por mucho tiempo. Como ejemplo de este buen comportamiento, está el crecimiento obtenido en el primer trimestre del año: 11.5% de incremento en la mercancía transportada, con 77 millones con 90 mil toneladas llevadas por vías férreas.

Otras cifras interesantes relacionadas con las principales empresas ferroviarias, son las siguientes:
  • Ferrovalle tuvo un crecimiento del 69.8%, con un millón 740 mil toneladas transportadas.
  • Kansas City Southern de México alcanzó al final del 2021 46.03 millones de toneladas transportadas (aumentó 4% en comparación al 2019).
  • En el mismo 2019, Admicarga reportó 140 mil toneladas; en 2021 registró 200 mil toneladas, logrando un alza de 42.8%.


Los tipos de mercancías que más se mueven por medio del transporte ferroviario de carga son del sector industrial, agrícola y mineral. Ahora, hablando del panorama actual, hace unas semanas se anunció una medida de emergencia para controlar el problema de la inflación con la ayuda del ferrocarril. ¿En qué consiste?
Ferrocarill

Tope a tarifas ferroviarias en el transporte de carga

Seguro en el último año has notado que los productos de la canasta básica y en general la mayoría de los alimentos en el supermercado, han aumentado su precio. El gobierno federal busca frenar los efectos de la inflación y por eso, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

La medida ha sido llamada “Directriz de emergencia para el bienestar de los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de carga” y se pretende que tenga una duración de seis meses. Esto afectaría a las principales concesionarias privadas del país, que transportan casi la totalidad de la mercancía: KCSM y Ferromex. Dicha acción tiene varias complejidades, pero en resumen, decreta fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y sus tarifas. En teoría, con esto se reducirían los precios de alimentos como el maíz.

Hay que recordar que el transporte ferroviario es el responsable de llevar hasta 83% de la soya y 66% del trigo en México. Un problema para la directriz de emergencia sería que solo el 26% de la carga total llevada por trenes en territorio nacional es agrícola; el resto del porcentaje llega por otros tipos de transporte que no tendrán un tope. Al final, algunos expertos aseguran que el impacto de la medida sería mínima e ineficiente para mejorar la economía de los mexicanos.

¿Qué piensas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal? ¿Crees que es innecesario o el transporte de carga ofrecerá una pequeña ayuda para frenar la inflación? ¡Déjanos tus comentarios!