La red ferroviaria y la construcción de vías férreas en México se sigue expandiendo. Con numerosos proyectos de trenes de carga, trenes de pasajeros y transporte multimodal, hoy en día puede decirse que la industria del ferrocarril se encuentra en su punto más alto en décadas.

Todos estos planes no serían posibles sin las concesionarias que están reconectando nuestro territorio a través de nuevas rutas, estaciones y rehabilitación de viejos caminos.

¿Conoces a las principales empresas que integran la industria ferroviaria del país? Aquí te presentamos a las más relevantes, divididas en trenes de pasajeros y trenes de carga.
Tren-de-Carga

Trenes de carga

Ferromex / Ferrosur: Operan la red ferroviaria más grande de México, con aproximadamente 11,000 km de vía, moviéndose en zonas industriales. Conectan a nivel internacional a través de ocho puertos y seis cruces fronterizos. Cuentan con más de 30,000 carros de ferrocarril y atienden al sector minero, energético, agrícola, automotriz, etc.

Ferrovalle: Se divide en dos categorías: ferrocarril que opera más de 500 km de vía con 32 locomotoras y Ferrovalle intermodal, que mueve 500,000 contenedores de forma anual. Sus rutas se ubican en el norte y sur del país.

KCSM: Empresa que pertenece a la estadounidense Kansas City Southern Lines. Opera un sistema de 3,638 km, moviéndose en el noreste y centro de México, conectando a los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, Tamaulipas. Cuenta con una conexión directa a Estados Unidos y con alianzas para intercambio con Ferromex y Ferrosur.

Además de las ya mencionadas, están Union Pacific de México, BNSF Railway de México, Canadian National, Ferrocarril Canadian Pacific y más.

Tren-de-Pasajero

Trenes de pasajeros

Metro: La operadora del famoso metro de la CDMX, que conecta el área metropolitana y parte del Estado de México, con doce líneas y 184 estaciones. Cuenta con 3333 vagones y se traslada de forma subterránea, superficial y elevada.

Siteur: Sistema de tren eléctrico que se mueve por los principales puntos de Guadalajara y sus alrededores, en Jalisco. Opera con tres líneas y 48 estaciones, aunque próximamente habrá una cuarta línea con ocho estaciones más, que recorrerá desde Las Juntas hasta Tlajomulco Centro.

Metrorrey: Es el menor de los tres mencionados, comunicando a la ciudad de Monterrey con municipios vecinos: Escobedo, San Nicolás y Guadalupe. Solo cuenta con dos líneas y una tercera bastante controversial, que pasó años con la construcción de vías férreas en pausa (de 2013 hasta 2021). En la actualidad, el metro no es una opción viable para la gran mayoría de la población en Nuevo León.

En este apartado también se incluyen Ferrocarriles Suburbanos y Servicios de Transportes Eléctricos del D.F., además de las líneas turísticas Tequila Express, Chepe y José Cuervo Express.

No cabe duda que en un futuro cercano, el panorama de la industria ferroviaria en México cambiará de forma radical, e iremos conociendo nuevas rutas y servicios en ambas modalidades de tren. Seguro en algún momento has viajado en trenes de pasajeros para llegar a tu destino. ¿Qué te parece el servicio? ¡Déjanos tus comentarios!