Antes de explicar la relevancia del balasto ferroviario para la industria del ferrocarril, hay que explicar de forma breve qué es exactamente este material. El balasto es piedra triturada que se coloca para dar estabilidad a las traviesas o durmientes (estas son los elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos los dos carriles y a la vez, conservarlos a una distancia fija).

El balasto ferroviario mantiene las durmientes niveladas y alineadas; también sirve para elevarlas o renovarlas sin afectar el lecho. Cuando este material se utiliza de forma adecuada y la construcción se hace de forma correcta, se obtiene un soporte firme y uniforme. En pocas palabras, el balasto distribuye el peso de forma proporcional y el tren puede transitar por la vía sin problema.

El material que puede ser balasto ferroviario

El balasto ferroviario puede ser de roca ígnea triturada o escoria de fundición. La roca puede ser basalto, granito, andesita o riolita. En los últimos años, con el creciente interés de la industria hacia el ferrocarril y la búsqueda de nuevas alternativas que prolonguen la vida útil de este material y al mismo tiempo sean sostenibles, se ha apostado por construir la vía en placa para sustituir al balasto. Sin embargo, esta opción siempre será más costosa.

Por un lado hay investigaciones centradas en sustituir la piedra por elementos prefabricados con cemento, y por otro hay propuestas de agregar poliuretano sobre el balasto ferroviario para aumentar su duración. También se ha hablado de un “balasto de altas prestaciones” al cual se le da un nuevo tratamiento con partículas de caucho, con las que se obtiene un material de excelente calidad y al mismo tiempo, se reduce el impacto ambiental de este.

Aunque hay diversas opciones de elementos, se siguen realizando estudios para mejorar el empleo del balasto.

Corredor Intermodal entre Puerto Lázaro Cárdenas y Chicago

Otro gran proyecto de la industria ferroviaria ─en específico del Consorcio Canadian CP-KCS─ es el primer tren intermodal internacional en México, cuyo propósito es evitar los constantes retrasos causados por la cadena de suministro en América del Norte.

El hecho de que una sola línea ofrezca servicios ferroviarios desde el Pacífico mexicano en Michoacán hasta Chicago, representa un cruce de frontera sin peligro y un servicio mucho más eficiente que abre un sin fin de posibilidades.
Balasto ferroviario

¿Qué pasa al utilizar balasto ferroviario de mala calidad?

Los durmientes son una pieza clave para el buen funcionamiento del ferrocarril. Al hacer la construcción de vías sin balasto, o utilizar uno de mala calidad, la duración de los durmientes es mínima y la estructura general puede presentar fallas.

Una vía sin balasto ferroviario no solo se mantendrá poco tiempo; también puede causar daños al tren y provocar accidentes en los lugares por los que transita.

En cambio, al utilizar un buen balasto ferroviario se obtienen múltiples beneficios: el ahorro económico a largo plazo (ya que no se presentarán contratiempos), la posibilidad de corregir la vía mediante operaciones de bateo, rapidez en construcción o reparaciones y por último, menos vibraciones y ruido en general.

Es necesario señalar que para evitar el descarrilamiento, además de usar material óptimo, se debe tomar en cuenta la región, el tipo de suelo, los fenómenos meteorológicos y sobretodo, la carga que se pretende transportar. No se debe restar importancia al balasto ferroviario; aunque puede parecer un elemento más para la infraestructura, es una pieza que puede marcar la diferencia en el buen desempeño del tren.

En todos los proyectos realizados por Rail Depot utilizamos solo balasto ferroviario de la mejor calidad garantizada. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si requieres servicios de construcción de vías.