Hay piezas que son vitales para el buen funcionamiento del ferrocarril; los durmientes entran en esta categoría. Son elementos transversales al eje de la vía férrea y su función es mantener unidos y a una distancia fija a los rieles. A la vez, los mantiene unidos también al balasto y al suelo. También hay durmientes especiales, y son aquellos cuyas dimensiones son diferentes a las de los tradicionales en la vía. Además, tendrán aplicaciones en partes específicas.

Con todas las inversiones y proyectos ferroviarios que están sucediendo en México y en el mundo, no es una sorpresa que la producción y venta de durmientes se encuentre en un buen momento. En este país por ejemplo, predomina la importación de durmientes de madera. Se estima que aproximadamente un 60% de las vías férreas en territorio mexicano, están sostenidas por este material. El otro 40% cuenta con durmientes de concreto.
A continuación, te presentamos los tipos de durmientes que hay en la industria ferroviaria y algunas de sus características:

Durmientes de madera

Como ya se mencionó, este es el material que predomina en México. Estos durmientes se suelen fabricar con madera de pino o encino y, las razones por las que son tan populares, son su bajo costo y manejo. Los durmientes de madera pueden ser usados en cualquier tipo de riel. Entre sus desventajas, está el daño que les puede causar la humedad y su corto tiempo de vida.

Las maderas tratadas o duras ─como la del encino─ por lo regular se utilizan en patios, vías principales y laderos. Las maderas suaves, como la del pino, son preferidas en espuelas industriales.

Cabe destacar que, aunque los durmientes de madera son un buen mercado en la República Mexicana, en su gran mayoría son importados desde Estados Unidos.

Durmientes de madera

Durmientes de madera

Durmientes de acero

Los durmientes de acero funcionan en todo tipo de rieles ferroviarios, ya sean ligeros o pesados. Una de sus ventajas es que no se necesitan clavos u otras herramientas para su instalación, ya que tienen un sistema de fijación incluido.

Algunos beneficios de este material son su larga vida útil y sus cualidades reciclables. Como inconvenientes, están la corrosión química, mayor costo de mantenimiento y el hecho de que no puede usarse en cualquier área de la vía férrea.

Durmientes de acero

Durmientes de acero

Durmientes de concreto

Los durmientes de concreto son el segundo lugar en México, después de los durmientes de madera. Se utiliza en ferrocarriles de alta velocidad y puede soportar cargas muy pesadas. A estas atractivas cualidades se suma su amplio tiempo de vida, su estabilidad y el mínimo mantenimiento que requieren. Pero, al contrario de los materiales anteriores, es difícil de manejar por su peso y no se puede aplicar en puentes o cruces. Aunque es cierto que los durmientes de concreto no son primordiales en territorio mexicano, han ganado terreno en los últimos años y son los preferidos en vías férreas de Asia, Europa y Australia. Se espera que en los proyectos nacionales más sonados como el Tren Maya, el Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec y el Tren México-Querétaro, se utilicen durmientes fabricados con este material.

Durmientes de concreto

Durmientes de concreto
Como puedes ver, cada tipo de durmientes tiene sus pros y contras. En Rail Depot estamos listos para brindarte la mejor opción de acuerdo a las necesidades de tu proyecto ferroviario. ¡Solicita información!