Las vías férreas en México son una pieza fundamental para la economía del país, pues en orden de que los ferrocarriles lleguen a su destino en tiempo y forma, deben mantenerse en las mejores condiciones posibles. Además, el tema de la seguridad va ligado a la conservación de las vías, ya que si la infraestructura no se encuentra en perfecto estado, puede ocasionar accidentes fatales (recordemos que muchas vías férreas en México recorren calles y avenidas transitadas por peatones y otros medios de transporte).

¿Sabes en qué consisten los cuidados para que las vías férreas en México no representen un peligro y sean 100% funcionales? Aquí te lo explicamos.

Monitoreo constante del movimiento de las vías férreas en México

El descarrilamiento puede ser muy peligroso si no se trata a tiempo, y una de las principales causas de este problema es la humedad que llega a los rieles soportados por piezas de madera (a los cuales se les llama durmientes). Los durmientes se encuentran sobre grava que cumple la función de filtrar el agua, pero el desgaste que sufre este material con el tiempo hace que los rieles se hundan y el tren se desvíe.

Los profesionales encargados del mantenimiento a vías férreas en México cumplen la labor de realizar reportes continuos sobre el estado de los rieles, y hacer revisiones antes de que parte el ferrocarril hasta que llega a su destino. Solo con este monitoreo constante, se sabrá si no hay riesgo de descarrilamiento.

Renovación de vías

Las vías férreas en México mejoran su estructura continuamente, y algunas acciones importantes son renovación de materiales, mejora del trazado en planta o del perfil longitudinal, y limpieza general de las unidades.

También se puede realizar una rehabilitación progresiva, que es un proceso menos a una renovación y abarata los costos de ejecución; estos trabajos consisten en adecuación de traviesas, carriles, banqueta de balasto y red de saneamiento. También se debe limpiar la obra de los materiales que ya resultan inservibles.

Sustitución de piezas y materiales

Los desvíos viejos o dañados, los carriles desgastados, las traviesas, sujeciones, y en general el material en mal estado siempre serán un foco rojo. Dando atención a estos aspectos se puede asegurar la correcta nivelación y alineación, además de evitar problemas como el sobreancho de la vía.

Tratamientos importantes

El ferrocarril es una máquina compleja y todos los factores involucrados en su funcionamiento necesitan un cuidado adecuado. Las vías férreas en México deben dar tratamiento a los aparatos de la vía (como las cotas de seguridad), a los aparatos de dilatación (que aseguran el buen deslizamiento de las agujas sobre las placas), de los tramos metálicos y de los engrasadores de carril.

Estabilización dinámica y neutralización

Con una estabilización dinámica, se somete a la vía a una vibración horizontal, aplicando simultáneamente una carga vertical estática, con el fin de conseguir mayor compacidad y recuperar la estabilidad perdida. Por otro lado, con la neutralización se conseguirá uniformidad de tensiones a lo largo de toda la barra larga soldada de las vías férreas en México.

Amolado de carril

Esta acción elimina el desgaste ondulatorio de onda corta y onda media, el cual muchas veces causa una vibración incómoda y molesta para los pasajeros. También elimina el desgaste lateral de las curvas y la película superficial de acero descarburado en el carril, y suprime los defectos de fabricación del carril.

Estas y muchas acciones más son llevadas a cabo una y otra vez en las vías férreas en México, y es lo que permite reducir la posibilidad de accidentes y asegura la llegada a tiempo de los ferrocarriles a su destino. En el caso de trenes de pasajeros, este mantenimiento garantiza un viaje cómodo y seguro. ¿Necesitas los servicios de conservación de vías para tu empresa? Ponte en contacto con nosotros.