Blog
24 de marzo de 2022
Balasto ferroviario en la construcción de vías
El uso de buen balasto ferroviario en proyectos ferroviarios puede marcar una gran diferencia a nivel de calidad.
El balasto ferroviario mantiene las durmientes niveladas y alineadas; también sirve para elevarlas o renovarlas sin afectar el lecho. Cuando este material se utiliza de forma adecuada y la construcción se hace de forma correcta, se obtiene un soporte firme y uniforme. En pocas palabras, el balasto distribuye el peso de forma proporcional y el tren puede transitar por la vía sin problema.
El material que puede ser balasto ferroviario
Por un lado hay investigaciones centradas en sustituir la piedra por elementos prefabricados con cemento, y por otro hay propuestas de agregar poliuretano sobre el balasto ferroviario para aumentar su duración. También se ha hablado de un “balasto de altas prestaciones” al cual se le da un nuevo tratamiento con partículas de caucho, con las que se obtiene un material de excelente calidad y al mismo tiempo, se reduce el impacto ambiental de este.
Aunque hay diversas opciones de elementos, se siguen realizando estudios para mejorar el empleo del balasto.
Corredor Intermodal entre Puerto Lázaro Cárdenas y Chicago
El hecho de que una sola línea ofrezca servicios ferroviarios desde el Pacífico mexicano en Michoacán hasta Chicago, representa un cruce de frontera sin peligro y un servicio mucho más eficiente que abre un sin fin de posibilidades.
¿Qué pasa al utilizar balasto ferroviario de mala calidad?
Una vía sin balasto ferroviario no solo se mantendrá poco tiempo; también puede causar daños al tren y provocar accidentes en los lugares por los que transita.
En cambio, al utilizar un buen balasto ferroviario se obtienen múltiples beneficios: el ahorro económico a largo plazo (ya que no se presentarán contratiempos), la posibilidad de corregir la vía mediante operaciones de bateo, rapidez en construcción o reparaciones y por último, menos vibraciones y ruido en general.
Es necesario señalar que para evitar el descarrilamiento, además de usar material óptimo, se debe tomar en cuenta la región, el tipo de suelo, los fenómenos meteorológicos y sobretodo, la carga que se pretende transportar. No se debe restar importancia al balasto ferroviario; aunque puede parecer un elemento más para la infraestructura, es una pieza que puede marcar la diferencia en el buen desempeño del tren.
En todos los proyectos realizados por Rail Depot utilizamos solo balasto ferroviario de la mejor calidad garantizada. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si requieres servicios de construcción de vías.
Related posts
Transporte ferroviario de carga en México y su..
Aunque el tren de pasajeros crecerá en México, el punto fuerte del ferrocarril en el país..
Leer más
Principales empresas ferroviarias de México
Conoce a las principales compañías que operan trenes de pasajeros y trenes de carga en el..
Leer más
¿Cómo se hace el mantenimiento de vías..
¿Sabes qué requiere el proceso para hacer un mantenimiento de vías ferroviarias óptimo?..
Leer más
Equipo ferroviario en México. ¿Qué se debe..
La venta de equipo ferroviario crece gracias al auge que está teniendo el ferrocarril...
Leer más
Remolcadores ferroviarios en México
¿Sabes cuáles son las marcas de remolcadores ferroviarios más utilizadas en México?..
Leer más
Construcción de vías férreas en México
Conoce los requisitos y procesos necesarios para realizar construcción de vías férreas en..
Leer más