Conoce las fases de trabajo en un proyecto de construcción para una terminal ferroviaria.

Como en toda planeación de un proyecto, al iniciar la construcción de una terminal ferroviaria lo primero que debe tomarse en cuenta es el aspecto económico. Para desarrollar el diseño es indispensable saber el monto del financiamiento. Cabe recalcar que dentro de este cálculo, se deben tomar en cuenta imprevistos, como el riesgo de que la obra extienda su tiempo de trabajo.

¿De dónde nace la necesidad de una terminal ferroviaria?

La planificación de la terminal ferroviaria comienza cuando la logística y organización del transporte no es óptima ni satisfactoria. Para empezar, se deben seguir una serie de pasos generales, que son los siguientes:
  • Planes y programas sectoriales.
  • Estudio informativo.
  • División en proyectos constructivos.
  • Redacción del proyecto de construcción.
  • Ejecución de la obra.
Después del plan, se debe establecer la estrategia de inversiones y financiamiento, tomando en cuenta las prioridades y buscando que el proyecto sea rentable para todos los involucrados. Posteriormente, se realizan los estudios correspondientes, que confirmarán si la terminal ferroviaria es viable o no. A partir de este punto, se decidirá si son necesarios aún más estudios específicos, en caso de que se encuentren factores que no se habían tomado en cuenta.

Cuando termina la etapa de estudios, es momento de dividir la información en diversos proyectos constructivos por tramo: infraestructura, electrificación, instalación de seguridad, etc. Esto es recomendable para aumentar la calidad de la terminal ferroviaria y reducir los costos.
Una vez que la terminal ferroviaria funciona en papel, se puede avanzar a probar el terreno, hacer tareas de expropiación, y contactar con las empresas de los servicios afectados (todo esto depende del tipo de vías).

El proceso de construcción se puede resumir en las siguientes fases:
  • Acondicionamiento de accesos, instalaciones, etc.
  • Nuevo León
  • Montaje de vías.
  • Reposiciones y restauración ambiental.
Aunado a este proceso, se deben estar ejecutando medidas de seguridad y medioambientales, control cualitativo, cuantitativo y geométrico, seguimiento del plan, control de modificaciones y valoraciones temporales. Después de estos análisis, se realiza un informe mensual de la obra.

Al finalizar la terminal ferroviaria, se elaboran los documentos requeridos, como listados topográficos y planes de marcaje, y se redacta el proyecto construido.

Recuerda que en Rail Depot somos expertos en planificar y ejecutar este tipo de proyectos, ya sean de pequeña, mediana o gran escala. Si tienes más dudas sobre el desarrollo y planificación de una terminal ferroviaria, envía un mensaje y pronto nos pondremos en contacto contigo.